viernes, 4 de marzo de 2016

EL MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

El maestro, como cualquier docente del centro educativo, tiene que cumplir con una serie de funciones y obligaciones, como que los niños y niñas tengan una buena integración y favorecer el buen funcionamiento del centro escolar.

Entre las funciones del maestro, se encuentra la colaboración con los demás docentes del centro, así como con las familias (estando continuamente en contacto) para llevar a cabo un seguimiento de los alumnos y poder personalizar actividades que favorezcan el correcto desarrollo de los más pequeños. Se deberá transmitir a las familias toda la información respecto a actividades realizadas y hábitos adquiridos por parte de los niños, de manera que sirva de ayuda para que éstos lo apliquen en casa. Para ello, se podrá realizar reuniones informativas y realizar actividades en las que los padres sean partícipes para que tomen conciencia de lo aprendido y puedan llevarlo a casa, porque los padres son referentes de los niños, modelos a seguir, de este modo si ellos ven que la familia no realiza lo que dice su maestro/a, haciendo hábitos contrarios a lo que han aprendido en clase, el niño/a dejará de tener interés en seguir aprendiendo cosas puesto que los padres no las tienen en cuenta.
También, deberá informar y ser informado de todos aquellos asuntos que puedan afectar a sus alumnos, para ello existen dos medios:
  • El protocolo de compromiso: servirá para debatir entre las familias y los profesores.
  • La carta de servicios educativos y agenda escolar: Además del diario, se incluye una serie de propuestas que pueden resultar interesantes para incluir en la elaboración de la agenda(composición del consejo escolar, proyectos, servicios y recursos...).
Es necesario el empeño y la disposición por parte de las familias para proporcionar una educación de la más alta calidad.

En cuanto a la formación del maestro, debe ser un proceso continuo y permanente que contemple tres aspectos:
  • Conocimiento en torno al niño: el maestro debe conocer el crecimiento físico, el desarrollo cognitivo, afectivo, social...
  • Conocimiento pedagógico: deberá conocer todo tipo de técnicas, dinámicas, metodologías... para favorecer el aprendizaje de los niños.
  • Conocimiento sociológico: son los conocimientos que el profesor debe tener adquiridos para favorecer la integración del aula y del centro.
Tampoco debemos olvidarnos de las actitudes que el maestro de educación infantil ha de potenciar:
  • Actitud de respeto y confianza con el niño.
  • Actitud afectuosa y favorable.
  • Actitud tolerante y no autoritaria.
  • Actitud favorable hacia la búsqueda y el descubrimiento.
  • Actitud contraria a los prejuicios y estereotipos.
  • Actitud y conducta coherente.
  • Actitud favorable hacia el estudio, formación y el autoperfeccionamiento.
  • Actitud abierta a la participación.
Los maestros son una figura muy influyente en los más pequeños por ello hay que tener mucho cuidado en lo que queremos transmitirles y enseñarles y en la manera en la que lo queremos hacer.



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