En el aula conviven niños y niñas de diversas edades en la cual el profesor intenta adaptar la materia a los diferentes tipos de necesidades. Los niños se dividen en el aula por mesas, más altas o más bajas dependiendo de la edad. Un único profesor imparte educación infantil y primaria a los correspondientes alumnos, imparte todo tipo de materias correspondientes a diversas áreas. A veces, realiza las mismas actividades pero a medida que son más mayores aumenta su complejidad.
La escuela cuenta con numerosos recursos, pocos si los comparamos con una escuela de ciudad pero posee todo tipo de material escolar, radiocasete, una habitación de juego y el comedor.
Durante los meses de buen tiempo imparten las clases en el exterior y el recreo siempre es al aire libre. También realizan excursiones, por ejemplo a la biblioteca.
A lo largo del documental podemos observar como la familia se involucra también en la enseñanza de sus hijos.
El profesor enseña valores y el respeto a sus alumnos, enseña a los más mayores que tienen que ser un ejemplo para los más pequeños y tienen que resolver sus conflictos de otra manera que no sea mediante la pelea.
La relación de los alumnos con el profesor es respetuosa, cuando se dirigen a él le llaman de `señor´ y ningún alumno se sienta en su sitio hasta que éste no lo ordena.
Después de ver el documental, tocaba ponerlo en común para realizar el ejercicio.
La metodología utilizada para esa puesta en común se denomina "Las mil caras", que consiste en dar muchas vueltas a un mismo tema para sacar el máximo partido de éste.
En este caso, utilizamos esta metodología para discutir acerca del visionado de este documental. Al principio, hicimos grupos de cinco personas para realizar una tabla sobre la metodología, agrupación, recursos ( materiales, humanos y espaciales), gestión del tiempo y relaciones (docente-alumno, alumno-alumno). Después, uno de los integrantes se iba y formaba otro grupo diferente con otras cinco personas y así cada uno de los integrantes del grupo, de manera que surgieron cinco grupos nuevos, éstos tenían que poner en común lo que tenían, y después tenían que volver a su grupo inicial para poner en común lo hablado con el otro grupo.
Este técnica tiene ventajas y desventajas:
● Ventajas:
-Se fomenta el trabajo en grupo.
-Permite el intercambio de ideas, conocimientos y pensamientos entre los integrantes del grupo, de manera que te hace ver nuevos puntos de vista.
-Ofrece la posibilidad de participación a aquellas personas a las que las da vergüenza hablar en público.
-Resuelve dudas de algunos compañeros.
-Se trabaja de forma animada y participativa.
-Ahora el profesor no es el único que transmite conocimientos.
● Desventajas:
-El resultado surge de la opinión común, por ello no puedes expresarte libremente.
-La nota del estudiante viene determinada por el trabajo en grupo y el resultado final del trabajo.
-Puede haber descompensación en el trabajo, que unos trabajen más que otros.
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