Una
madre nos pide una tutoría para hablar sobre su hijo, ¿Qué
aspectos son los que debemos mencionar sobre el niño? Y ¿Qué nos
interesa que nos cuente la madre sobre el niño?.
-
Cómo es la relación del niño con sus iguales, si los respeta, si
los comprende, si se pelea...
-
Cómo es la relación alumno-docente.
-Grado
de autonomía e higiene: si necesita ayuda o no y en qué.
-Si
acude al comedor, informaremos sobre su comportamiento en éste, si
come, si se queja...
-Cómo
se comporta en el aula, respeto y disciplina que lleva a cabo.
-Recopilaremos
información de otros profesores de otras asignaturas e informaremos
sobre su desarrollo.
-
Hablaremos sobre el desarrollo del niño a lo largo del curso, en
cuanto a desarrollo cognitivo, autonomía adquirida, relación con
compañeros y psicomotricidad.
-
Comentaremos como va evolucionando el niño con respecto a su edad.
●
Información que nos interesa que nos
cuente la madre:
-Cómo
se comporta en casa: si obedece o contesta...
-
Cómo es la relación con el resto de la familia y amigos.
-Autonomía
en general: si se baña, come, viste, recoge las cosas... solo o con
ayuda.
-
Rutinas que tiene en casa: con quién come, quién está más con el
niño, con quién duerme...
-A
qué dedica el niño el tiempo libre: actividades extraescolares.
-Cuando
el niño llega a casa del colegio que comenta sobre éste, es decir,
si le gusta o no, si tiene algún problema...
-Descripción
del niño.
-Cuáles
son las expectativas que tiene sobre el niño en un futuro.
-Posibles
alergias o problemas médicos que haya podido desarrollar a lo largo
del curso.
Esta
actividad la hemos realizado mediante la técnica
del rompecabezas, esta técnica
es utilizada con el fin de dividir la clase en grupos y trabajar la
materia en conjunto. (Explicada en la anterior publicación).
Al
principio, nos dividimos en grupos de cuatro personas y contestamos a
ambas preguntas, después dos de cada grupo se reunían con otra
persona de cada grupo y ponían en común las respuestas a una de las
preguntas, mientras que los dos que se quedaban le daban vueltas por
si se les ocurría algo nuevo. Por último, los dos compañeros que
se habían ido a poner sus respuestas en común volvían para
ponerlas de nuevo con el grupo de cuatro y llegar a una conclusión.
¿Por qué hemos utilizado esta
técnica y no otra?.
Creemos
que se utilizó esta técnica de hacer grupos de cuatro personas para
poner en común entre los miembros del grupo nuestras ideas
personales. Y por otro lado, después a la hora de separarnos de los
pequeños grupos con una pieza (un participante) y al juntarse con
el resto de cada grupo haciendo otro grupo nuevo como si fuese un
puzzle, sirve para fomentar la participación de todos los compañeros
e interaccionar con ellos.
Se
ponen ideas en común que quizás otros grupos o personas no se
habían planteado.
¿Cuáles
son las ventajas y desventajas de utilizar esta técnica?.
●Ventajas:
-
Favorece más el trabajo por grupos que el trabajo individual, porque
se lleva a cabo un intercambio opiniones, ideas y conocimientos.
-Ofrece
la posibilidad de participación a aquellas personas que por
vergüenza o timidez no suelen hacerlo en grupo grande.
-Es
una forma de trabajar animada y participativa.
-Ayuda
a practicar lo aprendido en clase y permite que si a un integrante
del grupo no le ha quedado claro algún concepto, lo aclare.
●Desventajas:
-Al
trabajar de manera grupal no puedes expresarte libremente de manera
individual, ya que el resultado ha sido la puesta en común de todos
los miembros del grupo.
-
La nota de un estudiante es en conjunto, limitándose al trabajo
aportado por el grupo.
-
Puede ocurrir que algún miembro del grupo no trabaje como el resto.
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