viernes, 19 de febrero de 2016

ACTIVIDAD GRUPAL.

Una madre nos pide una tutoría para hablar sobre su hijo, ¿Qué aspectos son los que debemos mencionar sobre el niño? Y ¿Qué nos interesa que nos cuente la madre sobre el niño?.

Información que le daremos a la madre:
- Cómo es la relación del niño con sus iguales, si los respeta, si los comprende, si se pelea...
- Cómo es la relación alumno-docente.
-Grado de autonomía e higiene: si necesita ayuda o no y en qué.
-Si acude al comedor, informaremos sobre su comportamiento en éste, si come, si se queja...
-Cómo se comporta en el aula, respeto y disciplina que lleva a cabo.
-Recopilaremos información de otros profesores de otras asignaturas e informaremos sobre su desarrollo.
- Hablaremos sobre el desarrollo del niño a lo largo del curso, en cuanto a desarrollo cognitivo, autonomía adquirida, relación con compañeros y psicomotricidad.
- Comentaremos como va evolucionando el niño con respecto a su edad.

Información que nos interesa que nos cuente la madre:
-Cómo se comporta en casa: si obedece o contesta...
- Cómo es la relación con el resto de la familia y amigos.
-Autonomía en general: si se baña, come, viste, recoge las cosas... solo o con ayuda.
- Rutinas que tiene en casa: con quién come, quién está más con el niño, con quién duerme...
-A qué dedica el niño el tiempo libre: actividades extraescolares.
-Cuando el niño llega a casa del colegio que comenta sobre éste, es decir, si le gusta o no, si tiene algún problema...
-Descripción del niño.
-Cuáles son las expectativas que tiene sobre el niño en un futuro.
-Posibles alergias o problemas médicos que haya podido desarrollar a lo largo del curso.



Esta actividad la hemos realizado mediante la técnica del rompecabezas, esta técnica es utilizada con el fin de dividir la clase en grupos y trabajar la materia en conjunto. (Explicada en la anterior publicación).
Al principio, nos dividimos en grupos de cuatro personas y contestamos a ambas preguntas, después dos de cada grupo se reunían con otra persona de cada grupo y ponían en común las respuestas a una de las preguntas, mientras que los dos que se quedaban le daban vueltas por si se les ocurría algo nuevo. Por último, los dos compañeros que se habían ido a poner sus respuestas en común volvían para ponerlas de nuevo con el grupo de cuatro y llegar a una conclusión.

¿Por qué hemos utilizado esta técnica y no otra?.
Creemos que se utilizó esta técnica de hacer grupos de cuatro personas para poner en común entre los miembros del grupo nuestras ideas personales. Y por otro lado, después a la hora de separarnos de los pequeños grupos con una pieza (un participante) y al juntarse con el resto de cada grupo haciendo otro grupo nuevo como si fuese un puzzle, sirve para fomentar la participación de todos los compañeros e interaccionar con ellos.
Se ponen ideas en común que quizás otros grupos o personas no se habían planteado.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar esta técnica?.

Ventajas:

- Favorece más el trabajo por grupos que el trabajo individual, porque se lleva a cabo un intercambio opiniones, ideas y conocimientos.
-Ofrece la posibilidad de participación a aquellas personas que por vergüenza o timidez no suelen hacerlo en grupo grande.
-Es una forma de trabajar animada y participativa.
-Ayuda a practicar lo aprendido en clase y permite que si a un integrante del grupo no le ha quedado claro algún concepto, lo aclare.



Desventajas:
-Al trabajar de manera grupal no puedes expresarte libremente de manera individual, ya que el resultado ha sido la puesta en común de todos los miembros del grupo.
- La nota de un estudiante es en conjunto, limitándose al trabajo aportado por el grupo.
- Puede ocurrir que algún miembro del grupo no trabaje como el resto.

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