viernes, 5 de febrero de 2016

LA LABOR DE UN DOCENTE

Algunos aspectos de la función docente que reclaman mayor atención son: la coordinación del proceso evaluador, la adaptación y personalización de la oferta educativa a las necesidades de los alumnos así como la atención y detención a las necesidades que requieren apoyo educativo y además debe ser mediador en las relaciones entre la familia, el entorno y el centro educativo.
En cuanto a las actividades y funciones que el tutor ha de llevar a cabo son:
- Ser mediador entre la familia, el entorno y el centro.
Debe tener una relación continua con la familia para que éstas puedan informar y ser informadas ante posibles problemas que el niño pueda tener, debe coordinarse con otros profesores para intercambiar información sobre sus alumnos, en cuanto a desarrollo en otras asignaturas y comportamientos en éstas, y debe mostrar atención al alumnado.
- Ayudar al desarrollo personal y autónomo del niño.
El profesor debe realizar actividades de presentación al inicio de curso para favorecer la integración y disminuir la exclusión. Se les debe hacer conscientes de que en el mundo existen diferentes razas y culturas que nos pueden aportar muchas cosas buenas, mediante la integración y la realización de actividades que muestren la diversidad de culturas donde los niños y niñas puedan ver lo enriquecedor que puede ser conocer y experimentar otras culturas, de esta manera evitamos la discriminación y empezamos a intentar crear una sociedad igualitaria, porque los más pequeños son el futuro.
También, se deberán realizar actividades de convivencia que tengan validez dentro y fuera del aula, de manera que aprendan a convivir dentro del aula y en sociedad, de esta manera respetarán tanto a sus iguales como a los que no lo son. Para que el alumnado aprenda a convivir en el centro se le debe informar sobre las normas que éste tiene así como las de clase.
Además, deberá favorecer el desarrollo sociocultural y natural y el conocimiento y aceptación de sí mismos.
- Adecuar la oferta educativa a las necesidades del alumno.
El profesor debe estar atento a sus alumnos, ya sea para encontrar posibles problemas de aprendizaje que éstos puedan tener y poder tomar las medidas adecuadas adaptando el currículo como aportando protección y atención a las necesidades del alumnado en cuanto a necesidades educativas.
-Coordinar el proceso evaluador.
El profesorado debe mantener continuas reuniones de manera que se informen sobre sus tareas docentes, evaluadoras y orientadoras, de esta manera todo el profesorado conocerá la labor del resto.
Mediante la evaluación, podrán adecuar la oferta educativa a las necesidades de los alumnos para acceder a las oportunas adaptaciones curriculares y, en general, a ña detención y atención de las necesidades de apoyo de algunos alumnos en determinados momentos de su escolarización o a lo largo de ésta.
Además, deben asesorar por escrito sobre la promoción de un ciclo a otro.


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