El rompecabezas es una técnica de aprendizaje cooperativo que tiene como fin aumentar los resultados educativos mediante la cooperación, el trabajo en equipo y la responsabilidad de los alumnos. Fue propuesta por el psicólogo social Elliot Aronson en 1971. Como en un rompecabezas, cada estudiante es esencial para el resultado final.
La clase se divide en grupos de cuatro o cinco personas, se les hace una pregunta y tienen que responder a ella entre todos los integrantes, después uno de los miembros se reúne con cada uno de los representantes de los demás grupos y ponen en común lo que tienen llegando a un acuerdo. Éstos que serían los "expertos" en el tema, regresan a sus respectivos grupos y cuentan el acuerdo al que han llegado, haciendo los respectivos cambios que crean oportunos o introduciendo algún dato más.
Las ventajas que tiene esta técnica son:
- El profesor no es el único que transmite los conocimientos, ahora también los alumnos.
- El aprendizaje surge por la interacción de todos los miembros del equipo, es decir, del intercambio de ideas y conocimientos por parte de todos.
- El estudiante pasa a ser un participante activo de su propio aprendizaje.
- Estimula ciertas habilidades como la presentación oral ( sobre todo por parte de aquellos alumnos tímidos que no suelen participar en grupo grande) y la discusión en grupo.
- Ayuda a practicar lo aprendido en clase y a resolver problemas ante dudas que se le presenten a algunos de los integrantes.
- Se trabaja de forma animada y participativa.
- Y hay dos maneras de formar los grupos, o trabajar con tus amigos o trabajar con gente que no conoces y prestar bastante más atención.
En cuanto a posibles desventajas que pueda tener esta técnica:
- Al trabajar de manera grupal no puedes expresarte libremente de manera individual, es decir, el trabajo al ser en grupo sale del acuerdo de todos los participantes.
- La nota de un estudiante es en conjunto.
- Puede ocurrir que algún miembro del grupo no trabaje como el resto y sea recompensado de la misma manera.
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