jueves, 28 de abril de 2016

DOCUMENTALES: ¿POR QUÉ SE ABURREN LOS NIÑOS EN LA ESCUELA? y LOS SECRETOS DE LA CREATIVIDAD.

Realiza una reflexión sobre los documentales visionados en clase.

El método utilizado por el hombre para la adquisición de conocimientos ha ido evolucionando, ya que al principio era mediante la imitación, la experimentación y el contacto de unos con otros, lo que favorecía que los aprendizajes fuesen más significativos,  ya que actualmente, es un método basado en lo memorístico y en la repetición de conocimientos lo que hace que los niños olviden dichos conocimientos y les deja imposibilitados para trabajar la creatividad.

Además, las asignaturas están organizadas de manera jerárquica, en primer lugar estarían asignaturas como las matemáticas que pertenecen a las ciencias y están mejor vistas y consideradas como las que ayudan a cambiar el mundo y en un segundo lado, las disciplinas artísticas como pintura o música, ya que se consideran y se asocian con los sentimientos y expresiones personales. El problema aquí, nos lo encontramos sobre todo en que tanto el profesorado como la mayoría de los padres, insisten a sus hijos en que estudien carreras mejores vistas como derecho, medicina, alguna ingeniería, empresario... en vez de carreras como pintura, baile o músico, porque todos coinciden en la idea de que con eso no llegarás a nada, es decir, mayoritariamente la preferencia por este tipo de carreras viene determinado por el aspecto económico. Por lo tanto, el cambio debería llevarse a cabo por las familias también, de manera que siempre apoyen los gustos e intereses de sus hijos y no los propios.

Otro aspecto relacionado con la jerarquía, es el cociente intelectual, la mayoría de test que se realizan para saber que puntuación tienes se centran en medir la inteligencia por medio de preguntas científicas y no artísticas como crear una sinfonía o escribir una poesía, si sólo nos basáramos en lo que miden estos test nunca habría existido nada de lo que actualmente existe en nuestra cultura. Una puntuación alta en este tipo de test te clasifica como apto para carreras de alto nivel que serían las de ciencias, dejando a aquellos alumnos con bajos resultados en carreras de "menor nivel", es importante saber que esta división no siempre viene dada por ser más o menos apto sino por la presión a la que muchas personas están sometidos con el fin de no defraudar a la sociedad.
Realizar un cambio en esta visión es tarea de toda la sociedad, nadie es menos por estudiar una carrera que a otro no le gusta o en la cual no se siente capacitado, sino es una persona que sigue sus intereses y lucha por alcanzar sus metas.

Para poder desarrollar la creatividad hay que llevar a cabo un cambio tanto en el sistema educativo como en las personas.
El cambio estaría en mejorar la formación del profesorado ( debido a que muchos de ellos tienen otra mentalidad), desarrollar la creatividad, dar más importancia a la práctica que a la teoría, de manera que favorezca los aprendizajes significativos; y permitir que el alumno realice las actividades que le gusta o en las que destaca aunque no sea lo mejor visto, buscando sus potencialidades para desarrollarlas.

Como futuras docentes, los niños esperan en nosotros una motivación para aprender, esperan que seamos la "entrada" hacía ese conocimiento interesante que les espera para el día de hoy. Contamos con la ventaja de saber lo que les queremos enseñar así que debemos motivarlos y no buscar cualquier escusa para bloquearnos y decir que: "ese niño no quiere aprender o ese niño tiene TDA..."; debemos centrarnos en transmitirles el gusto por aprender, amar, descubrir, investigar y conocer diferentes conocimientos, esto nos ayudará entre otras cosas a descubrir que es lo que les motiva, lo que les apasiona y hacer que arriesguen para conseguir sus metas.
Los profesores tienen las herramientas para despertar la motivación y curiosidad propia de cada alumno, llevando las clases con su propia metodología que tiene que ser original, eficaz, creativa y capaz de enseñar de manera divertida para evitar el aburrimiento y el abandono de los estudios por parte del alumnado.


"TODOS TENEMOS TALENTO SI SABEMOS DESCUBRIRLO" - KEN ROBINSON.



No hay comentarios:

Publicar un comentario