La intervención tutorial en el marco docente se trata de aquel proceso que nos permite utilizar aspectos orientativos con los alumnos siendo estos la promoción escolar, las relaciones entre la familia y escuela, el contexto social y escolar y el desarrollo de los valores.
La tutoría está considerada como una de las funciones específicas del docente de manera que pueda estimular, comprender y ayudar a todos sus alumnos, enseñándoles a tomar decisiones y a resolver sus problemas.
La Intervención Tutorial es llevada a cabo por el tutor del aula, considerándose una tarea de conjunto en la que se tienen que implicar tanto profesores como orientadores y padres.
La estructura tutorial del centro se compone en tres niveles:
- Atiende a las necesidades especiales que pueden tener los alumnos/as.
- Atiende a las acciones llevadas a cabo por el Departamento de Orientación.
- Aquí se une la teoría y la práctica, asignándole un tutor a cada aula.
Por ello, la Acción Tutorial es una tarea cooperativa porque tiene que hacerse en conjunto con los diferentes estamentos que forman la docencia, ya que los resultados obtenidos afectan a los partícipes de ésta y con sentido dinamizador porque es una actuación educativa que hace frente a las posibles necesidades específicas que pueden tener los alumnos.
Los objetivos de la tutoría son: poder personalizar la enseñanza, adecuar la enseñanza al contexto real, estimular los procesos educativos y poder dar respuesta a las necesidades de cada alumno/a, prevenir en caso de que haya dificultades en el aprendizaje y asegurar una integración de todos los agentes que forman parte del proceso educativo.
Equipos de atención temprana.
Los equipos de Atención Temprana son aquellos que intervienen en la etapa de Educación Infantil. Centran su atención en la dimensión preventiva y de intervención temprana, a través de la identificación de situaciones y circunstancias de riesgo o desventaja, anticipándose a la aparición de problemas o detectándolos de manera temprana lo que facilita una posible intervención a tiempo.
Su objetivo es mejorar las condiciones educativas de los centros públicos que tienen con niños/as de 0 a 6 años con necesidades educativas especiales por diversos motivos, ya sean unidos a discapacidad, sobredotación o situaciones sociales desfavorecidas.
Entre sus funciones destacan:
- Colaborar en los procesos de elaboración, desarrollo y evaluación, así como revisar el Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular, asesorando y apoyando al Equipo Docente en todos los aspectos psicopedagógicos y organizativos que afecten al buen funcionamiento del centro.
- Proporcionar una atención individualizada a los alumnos/as.
- Promover el acercamiento y la cooperación entre los centros educativos y las familias.
-Orientar a las familias en aquellos aspectos básicos que tienen que ver con los niños con necesidades educativas especiales o en riesgo de desventaja.
Las funciones que llevan a cabo en cuanto al sector son:
Una vez que ha sido detectado un posible caso de un niño con necesidad educativa especial, tienen que seguir una serie de pasos:
- Realizar una evaluación psicopedagógica.
- Realizar un dictamen de escolarización informando al profesorado y a las familias.
- Conocer los recursos educativos, sanitarios y sociales de los que dispone el niño.
- Necesita colaborar con otras instituciones.
- Elabora y difunde materiales e instrumentos psicopedagógicos y experiencias de asesoramiento que sean de utilidad para ellos mismos y para los profesores.
Ubicación, composición y ámbito de los equipos de atención temprana.
Madrid cuenta con tres Equipos de Atención Temprana que intervienen en las Escuelas Infantiles y en las Casas de Niños, así como en la Etapa Infantil de algunos centros públicos o concertados.
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